Restaurar y mantener los materiales más delicados de prendas, calzados o complementos

Restaurar y mantener los materiales más delicados de prendas, calzados o complementos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hay artículos que, debido al material con el que están hechos, necesitan algunos cuidados especiales para mantenerlos en buen estado el mayor tiempo posible. Algunos de ellos son el cuero natural, el sintético y la seda, entre otros. Cada material es distinto, y desafortunadamente al tratarse de productos tan sensibles, a veces y debido sobre todo a situaciones externas, éstos pueden desgastarse más de lo normal. Así que, en esta ocasión vamos a explicarte cómo restaurar y mantener los materiales más delicados de prendas, calzados o complementos. ¡Toma nota y sigue leyendo!

Cuidados para el cuero y la piel sintética

Los artículos fabricados en cuero o animal print, tanto si son de piel natural como de piel sintética, con facilidad se pueden ver agrietados, desgastados o manchados. A continuación te dejamos algunos consejos para mantenerlos en buenas condiciones:

  1. Las manchas de grasa se pueden limpiar con un paño de fibras textiles humedecido en agua tibia. Si no logramos quitar la mancha, con el paso del tiempo el cuero tiene la habilidad de absorber, por lo que notarás que pasando un trapo sobre su superficie después de cada uso la grasa irá desapareciendo.
  2. Las manchas de humedad no se deben frotar, simplemente se deben tratar de absorber con una tela especial de tejidos fibrosos. Para evitar lo mejor posible las manchas de agua, habrá que hidratar el cuero, para esto puedes utilizar la clásica crema corporal de bote azul, bálsamo de caballo u otros productos específicos para cuero de venta en marroquinerías o zapaterías.
  3. La suciedad y el polvo se eliminan fácilmente con un trapo mojado. Además en las tiendas especializadas puedes encontrar mantas de limpieza que aportarán un extra de brillo al cuero.
  4. La polipiel, ya sea lisa o con animal print, se mantiene limpia con agua y jabón neutro, leche desmaquillante, crema y hasta con un borrador mágico funcionan bien.
  5. En caso de haberse agrietado o desgastado, la opción más fácil y económica es ponerle un parche adhesivo que se coloca en la parte dañada, ya limpia y sin polvo. Estos parches están disponibles también en opciones estampadas y juveniles, y son ideales para adornar las cazadoras y mochilas más rockeras.
  6. La reparación de cuero natural se puede hacer con cuero líquido, el cual es muy efectivo en pequeños arañazos, agujeros o cortes. Se trata de una masilla que penetra en los huecos y funciona para camuflar los desperfectos. El procedimiento es a detalle para lograr ver buenos resultados, aunque si se trata de una imperfección muy grande, lo mejor es que lo realice un experto.

Conservación de la seda

Toma nota de los siguientes tips para mantener la seda en las mejores condiciones:

  1. Lava tus prendas a mano, en seco, con un paño humedecido en agua muy fría, con jabón neutro o especial para seda. Y por supuesto, no exprimas, ni dejes en remojo porque la tela se arruga con mucha facilidad.
  1. Para que los colores vivos de la seda vuelvan a brillar como nuevos es necesario agregar un poco de vinagre incoloro en el último aclarado.
  2. Después de lavar la prenda es recomendable ponerla sobre una toalla para quitarle el exceso de humedad, plancharla ligeramente húmeda y guardarla en un lugar fresco y seco.
  3. Si la prenda blanca se ha vuelto amarillenta, habrá que agregar un poco de agua oxigenada al agua fría de lavado.
  4. Es importante tratar bien y con mucho cuidado las prendas de seda, porque es muy complicado reparar ese tipo de tela cuando se sale de su sitio algún hilo. Esto lo tiene que hacer un experto, porque o deberá coser con hilo o reemplazará el panel de tela, cosa que no cualquiera puede hacer.

Puedes aprovechar y aplicar los trucos que te hemos dado hoy en el momento que vayas a organizar tu vestidor, y podrás ir viendo una a una cuáles son las prendas que necesitan un buen lavado de cara. Solo deberás tener en mente que tienes que cuidarlas lo mejor posible. Restaurar y mantener los materiales más delicados de tu armario hará que estos duren muchos años y la inversión compensará notablemente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ana Gallego Vargas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.